Dolor de coxis, subluxación de origen mecánico (coccigodinia)

El cóccix

El coxis o cóccix (conocido popularmente como huesito dulce o rabillo) es el último segmento de la columna vertebral, se ubica debajo del hueso sacro está compuesto por cuatro o cinco piezas generalmente unidas y en algunas personas articuladas en dos segmentos (vértebras coccígeas) en forma de triángulo. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos, formando parte de lo que se conoce como diafragma pélvico o región del periné.


Tres signos caracterizan la coccigodinia:

  •  Dolor a la presión en la punta del coxis ;
  •  Dolor a la presión en la interlínea sacro-coccígea ;
  • Espasmo de los músculos peri-coccigeos. 

 El dolor del área del coxis se llama coxigodinia . La coxigodinia puede ir desde una leve molestia a un dolor agudo. El sentarse provoca o agrava el dolor, de forma que es en realidad un grupo de condiciones, que pueden tener causas diferentes y necesitar tratamientos diferentes.

Las lesiones pueden ser traumáticas producidas por caídas hacia atrás, o bien por microtraumas a repetición como en los ciclistas y jinetes, por presión interna como ocurre en el momento del parto, y en algunos casos por tironeamiento de las meninges (membranas que rodean todo el sistema nervioso central y que termina en un fuerte filamento en el coccix).

Otras veces aparecen relacionadas a un problema lumbosacro; siguen a la lumbalgia y pueden desaparecer tras ajustes lumbosacros

En el caso de la lesión en el parto tiene la particularidad que el desplazamiento del coxis es hacia posterior, en cambio en los otros casos es generalmente anterior.

Las lesiones traumáticas pueden ser fracturas, luxaciones o subluxaciones, en los casos de fractura la conducta a seguir es el reposo esperando que se consolide y en los casos de no resolverse la solución quirúrgica a veces es necesaria.

Una caída sobre los glúteos es la causa habitual de las coccigodinias traumáticas, que representan según los autores del 60 al 70 % de los casos. Generalmente el dolor coccígeo es inmediato, pero en algunos casos puede haber un tiempo de latencia de un mes a dos años entre la caída y la instauración de la coccigodinia; durante el intervalo se percibe un ligero dolor en sedestación prolongada o al contacto.

También existen causas no traumáticas de dolor en la zona del coccix, como ser infecciones anorectales, quistes o tumores cuya presunción obliga al quiropráctico a la derivación al especialista ya que su tratamiento escapa de las incumbencias quiroprácticas.

En los casos de subluxaciones, muchos traumatólogos optan por la infiltración analgésica obteniendo resultados que frecuentemente son temporales, la analgesia lograda puede relajar el espasmo de los músculos coxígeos  y prolongar el beneficio. 

También es útil para paliar el dolor la utilización de almohadones diseñados especialmente en donde se evita la presión sobre el coxis.

El tratamiento quiropráctico en cambio busca la reducción de la subluxación o sea el alineamiento del coxis mediante el ajuste tanto de la articulación sacro ilíaca, el coccix y el trabajo sobre los ligamentos y músculos para aliviar la tensión y evitar la recidiva espontanea.

La posición anterior es un inconveniente ya que el coxis se encuentra desviado hacia adentro en el piso pelvico, y esto complica el abordaje externo. Simultáneamente, puede ser tirado a la derecha o a la izquierda, y esto se reflejará en el aumento de la tensión en el ligamento sacro-tuberoso. 

El tratamiento comienza con maniobras externas de corrección, si bien no son las más eficaces, son las más cómodas para el paciente y con alguna frecuencia y en combinación con ajustes de la articulación sacro-ilíaca suele ser suficiente, pero en el caso que no resulte positiva la corrección en un par de sesiones, se le debe proponer al paciente la corrección interna, que si bien es más incómoda por que se realiza mediante un tacto rectal, es más directa , no es dolorosa y es biomecanicamente mucho más eficaz.

Es claro que este tipo de procedimiento puede hacer que algunas personas se sientan incómodas, tanto física como emocionalmente. Físicamente, si el coxis es extremadamente sensible, es posible que se muestren reacios a dejar que alguien lo toque. Y emocionalmente, este tipo de ajuste interno puede hacer referencia a cuestiones de la intimidad y la vulnerabilidad.

El quiropráctico hará todo lo posible para que la experiencia no sea  físicamente ni emocionalmente dolorosa para el paciente.

Con los pacientes de sexo femenino,  se realiza con la presencia de un familiar  o si lo prefiere de una asistente para su comodidad y seguridad.

En la sesiones anteriores se le explicará claramente el procedimiento el que se realizará  previa autorización del paciente si es mayor de edad, y en caso de ser menor, se necesitará además del consentimiento del mismo, la autorización de los padres.

El ajuste es suave no es una maniobra brusca, es una liberación lenta.  que no es más incómoda que un examen rectal.

Estudios realizados por Maigne en 1992 reportan resultados muy satisfactorios en las coccigodinias de origen traumático:

De 128 casos, 98 obtuvieron la curación completa; 40 en una sola sesión, 28 en dos sesiones, 19 en tres sesiones, y 11 en cuatro sesiones. Quince tuvieron una mejoría importante. Quince no tuvieron resultado o solo un alivio mínimo.

About these ads

Acerca de Quiropráctico Rodolfo Jokanovich

Kinesiólogo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires.(1989) Certificado en Reeducación Postural Global. (1992) Université Therapie Manuelle - Saint Mont- Francia. Cert. en Rehabilitación Cardio Pulmonar.(1990) Fundación Favaloro.- Postgrado en Quiropráctica en la Universidad Nacional de Córdoba Docente de la Formación de Post Grado en Quiropráctica de la UNC. Atención Quiropráctica Ciudad de Buenos Aires. Bolivia 2666 (Villa del Parque) Tel:011- 4582-2145 quirobaires@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Dolor de coxis, subluxación de origen mecánico (coccigodinia)

  1. Juan Carlos dijo:

    Hola. Yo llevo 25 años trabajando con maquinaria de excavación. Unos años atrás, me dolió el coxis un día, alomejor no me volvía a doler hasta otro año otro día, pero ahora mismo, en enero de 2012, llevo 4-5 días súper incomodo. Apenas me puedo sentar. Que debería de hacer? Que puede ser? Gracias un abrazo.

    • Hola, primero tendríamos que descartar que el dolor no sea de origen mecánico, te recomiendo que consultes a un traumatólogo para descartar por medio de clínica y estudios de imágenes complementarios el motivo del dolor, sin antecedentes de traumatismo directo es mejor investigar mas profundamente.

      • ana maria dijo:

        buenas noches doctor al fin encontre alguien que sabe de mi dolor ,le explico empezo leve hace como 2 años pero ahora ya no lo soporto ,tengo una vida muy sedentaria y me parece que aparecio de tanto estar sentada en el auto no me acuerdo haberme golpeado !yo viajo una vez x mes a cba y de ahi vi mi dolor que hasta pienso que me va a dejar invalida ,le cuento cuando tengo que bajar del auto tiene que ser despacito hasta que el huesito se acomode que es como se trabara o algo así un dolor horrible y despues camino como un pato y ahora me esta pasando cuando en la noche me levanto de la cama los pies parecen deformes me duelen y camino mal con dolor tiene todo que ver ,soy de campana bs.as y hoy viaje a capital y camine mucho como hacía calor en ojotas así que estoy con un dolor en la cola o sea el hueso que se traba y si me siento en una reposera es igual tengo que buscar la forma de levantarme! que me recomienda .muchas gracias

      • Hola Ana María, sería bueno que te saques una radiografía de coxis frente y perfil, y luego pidas un turno en mi consultorio para ver si te puedo ayudar.

  2. Mai dijo:

    Hola, me cai hace 15 dias y tengo un dolor a nivel del coccis que me impide correr y subir escaleras. No tengo dolor de reposo ni a la palpacion. El traumatologo me dijo con una Rx que no hay fractura. Que recomiendas?
    Mai

    • Hola Mai, Lo mas común con el traumatismo de coxis es el dolor en posición sentado, en algunos casos también puede doler en otras circunstancias como las que relatas, pero tendríamos que descartar que no sea alguna lesión de los músculos rotadores de cadera que se insertan en el sacro coxis . Si eres de Buenos Aires te sugiero que tengamos una consulta, si no busca un quiropráctico por tu zona de residencia.

  3. Aida dijo:

    Hola, tuve un accidente este domingo 05 me caí de la silla al sentarme, me sacaron unas placas RX y no hay fracturas y el cirujano me dijo que solo podía darme desinflamatorios que así se hubiese fracturado no hay cirugía para esta área, y tengo un fuerte dolor, no puede echarme ni sentarme, caminar solo un poco y me duele cuando estornudo y a la hora de toser.
    Muchas gracias y que me sugiere.
    Soy de Lima, Perú.

    • Hola Aida, bueno tu caso está en un período agudo, hace un par de días nomas de la caída. Como primera medida trata de sentarte en un cojín modificado con un corte en la parte posterior que deje sin apoyo el coxis. además deberás colocarte hielo en la zona golpeada. Trata de buscar un quiropráctico en Lima para que te ajuste. puedes buscarlo en la AQP (asociación Quiropráctica de Perú) llamando al 511 271-4246 en Lima.

  4. marita dijo:

    ola ami ia m an arreglado el hueso pro s sigue safando y tengo mucho miedo q m pueda quedar invalida no s q acer tengo miedo q m sigar arreglando el hueso no s q acer ayudenm porvabor

    • Hola Marita, por este problema no quedarás inválida, es frecuente que se deban repetir los ajustes, pero primero trata de no presionar la zona, sientate sobre un cojín que tenga un corte en V en la parte posterior para que cuando te sientes el coxis no apoye, eso te evitará el dolor. Busca un quiropráctico acreditado para atenderte, él sabrá guiarte.

      • marita dijo:

        muchas gracias, le puedo hacer otra pregunta…..este no pasa nada si lo arreglan a mucho y si t arreglan el hueso se tiene q poner faja o como es si porfa ayudame y gracias x aconsejarme

  5. Juana dijo:

    Hola yo me cai el sabado 28 me han hecho placas y el traumatologo dice que no hay nada roto, el problema es que han pasado 13 dias y sigo teniendo mucho dolor al sentarme, agacharme, tumbarme o simplemente cuando llevo un rato andando. la primera semana me inyectaron corticoides y desinflamatorios, luego me dieron medicacion via oral, pero no noto mejoria alguna, ¿qual puede ser el problema y que puedo hacer? Muchas Gracias.

    • Hola Juana, efectivamente puedes tener una luxación de coxis, tendrías que visitar un quiropráctico para que te ajuste. si eres de Buenos Aires pide un turno en mi consultorio, si eres de otro país trata de buscar un Quiropráctico cerca.

      • Norma dijo:

        hola, mis dolores son espantosos, tengo QUISTES DE TARLOV en el coxi, no puedo estar sentada, no puedo estar acostada pero tampoco puedo estar todo el dia parada x que se me inchan las piernas y los pies, Que hago? para dormir me tomo dos pastillas de clonazepan y unicamente durmiendo no lo siento al dolor, operarme? jamas, no hay garantias en mi pais para semejante operacion, y tengo 63 años y tengo una operacion de un riñon que me funciona un 20% no mas, entonces? nada solo esperar que el de arriba se acuerde de mi y espero q sea lo mas pronto posible, saludos Norma

      • Hola Norma, te sugiero que te pongas en contacto con el foro de http://quistesdetarlov.populus.org/ espero que ellos te puedan orientar.Lamentablemente el quiste de tarlov no es de resolución quiropráctica.

  6. Monica Loopez dijo:

    Hola, buenas noches fijece que me cai de una moto y el golpe me dio en la colita cai boca arriba tenia inflamado pero con el medicamento se me fue bajando lo inflamado ahora lo que me molesta es sentarme y acostarme e ir al sanitario tambien me duele mucho que me siguiere que haga o q tengo en realidad q es muy incomodo estar asi

  7. Virginia dijo:

    Hola esto tengo un problema en las caderas en el cual me cruje cuando camino y se me traba la pierna derecha, ahora de la nada me empezo a doler el hueso del coxis pero no cuando me siento, si no cuando hago algun esfuerzo con una pierna… quisiera saber que puede llegar a ser.. y porque puede ser que se me hayan ocasionado los crujidos ya que estoy asi hace dos años y tuve que dejar hockey siendo jugadora de alto rendimiento.. muchas gracias

    • Hola Virginia, por lo que contás parecería que hay algún problema que relacione el sacro-coxis con la biomecánica de la cadera, la articulación sacroiíaca y los músculos que conectan el sacro con el femur (piramidal de la pelvis y obturadores) deben estar disfuncionales en algún aspecto. De todas maneras te sugiero que me hagas una visita para tratar de encontrar la clave del problema biomecánico.

  8. HOLA SOY DE MEXICO D,F M CAI DE UN PRIMER PISO,HACE 1 AÑO,Y DESDE AHI CADA VEZ Q ME SIENTO ME CUESTA MUCHO TRABAJO PARARME Y ESTA ACOMPAÑADO DE UN FUERTE DOLOR ME AN MANDADO ANTIINFLAMATORIOS Y PARA EL DOLOR PERO NO ME SIRVEN DE NADA PORQ NO SEDE LA MOLESTIA ,,,,QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER

    • Hola Gabriela, lo que te puedo aconsejar es que busques un quiropráctico en el DF, no me queda claro si es un dolor de coxis, sacro lumbar o sacroilíaco, ya que el coxis duele mientras se está sentado y cede al pararse. no tengo dudas que un quiropráctico sabrá ayudarte.

  9. andrea dijo:

    hola,C: Yo hace 11 o 10 años, me subí una resbaladilla que estaba muy inclinada , y me caí de pompa, ahora que ya tengo 17 , hace 2 o 3 meses que me empezó a doler el cóccix, me lastima cuando me siento, corro un poco , me han llevado al homeópata, y disminuyo el dolor, pero ahora el dolor es mas frecuente y mas fuerte, que debo hacer? o tal vez tengo un tumor por el golpe ? D:

    • Veo poco probable que una caída que en 10 años no te causo dolor es poco probable que sea la causa del problema, por eso es importante que veas a un traumatólogo para que te indique los estudios para hacer un diagnóstico. Si en tu ciudad hay quiroprácticos recibidos en la universidad no dudes en consultarlos.

  10. erick dijo:

    hola soy erick tengo hinchado en la sona del coxis y es doloroso ala hora de estar sentado que solucion podria tener ? gracias

  11. hola,, soy de Venezuela, tengo 19 años y juego baloncesto. tenia tiempo sin entrenar debido a una lesión en la rodilla izquierda y ya me recupere de dicha lesión. pero bueno, hace como nueve días empece a entrenar de nuevo, comencé a trotar el primer día y todo estuvo bien, pero el segundo día salí a trotar con menos intensidad (porque tenia las piernas cansadas) y sentí un leve dolor en la zona del coxis; a la mañana siguiente el dolor era espantoso y hasta hoy mejora de la mañana a la noche, pero cuando me levanto es como el día anterior(el mismo dolor)

  12. roxana dijo:

    HOLAAA LA VERDAD NO RECUERDO CAERME EN ESTOS DIAS PERO SI ANTES, SENTI EL DOLOR EN MI NALGA DERECHA Y ESA PARTE ESTA ROJA Y CALIENTE ME DIJERON Q ES EL COXIS Y ME RECETARON DESINFLAMATORIOS PERO IGUAL ME MOLESTA AL CENTARME Y CAMINAR QUE HAGO? YA NO AGUANTO EL DOLOR Y ME PREOCUPA PORQ EN DONDE TENGO ROJO ESTA COMO ABULTADOO COM SI TUVIERA BOLITAS X DENTROO

  13. mari gonzalez dijo:

    hola me cai de las escaleras sentada y resbale 2 o 3 escalones solo me dieron antiinflamatorios y analgesicos ya pasaron 3 semanas y todavia me molesta mucho al dormir me despierta el dolor y si me siento sin la dona q me madaron me duele muchisimo me ha ampesado a doler la cabeza en el dia no puedo estar sentada mucho tiempo ni acostada ya q me molesta mucho. tengo miedo aqui en mexico los quiropracticos son personas q no estudian y son d poca confianza x favor respondame q cree q sea y q debo de hacer.

  14. mary dijo:

    hola Rodolfo mira mi esposo cargo varias veces una olla grande sin usar una faja,hace ya 4 meses y pues si esta parado se le enpiesa a dormir y a doler la pierna derecha y a unos dias se le ha inflamado el coxis aconsejame por favor que sera lo que tiene

  15. rosi dijo:

    hola me llamo rosi desde un año sufro dolor de la pierna derecha rodillas y talon siento un huesito mas grande del ambas pompi
    que deve ser y con quien devo acudir siento que al sentarme no cierran mi cadera
    gracxias

  16. jonatan dijo:

    hola rodolfo mi nombre es jonatan tengo 24 años hace unos meses empese a tener dolor en la zona del coxis al tocarlo o sentarme sentia como un leve pinchaso… me habia dejado de doler hasta el dia de hoy 22 de marzo amanesi con dolores de vuelta y hasta caminando setia una incomodes q fue desapareciendo en el dia.. pero al sentarme siento igual…
    yo noto como si fuese una bolita q tengo al tocarlo pero hace un tiempo visite un medico que me dijo q es normal q es el coxis hasta ese entonces no savia q era.. dijo q no noto nada, q pudo ser causa de un golpe.. pero la verdad q ultimamente estoy preocupado..
    quizas no tenga nada q ver pero justo empezo el dolor cuando me salio en la mano derecha una bolita de grasa color rojisa… si me pudiese ayudar le agradeceria mucho!!

  17. olga espinoza dijo:

    Hola Rodolfo, el 28 de diciembre del 2011 tube una caida espantosa en el baño me cai sentada y no podia levantarme por q el dolor fue inmediato, despues de casi 20 minutos me pude levantar ya que estaba sola y lo mas grave tenia en ese entonces 4 meses de embarazo gracias a dios no tube la perdida q en algun momento pense pero ahora q tengo 8 meses y llevo mucha barriga el peso es doble de lo normal… el dolor sigue y cada vez q estoy sentada al levantarme me cuesta mucho por q siento ese dolor en el coxis y aparte q siento un conejito cada vez q tengo un movimiento tanto hechada como sentada. no se que hacer con este dolor .

  18. marian dijo:

    hola tengo 11 semanas de embarazo, y desde que empece me empezò a doler el coxis y poco a poco el dolor va en aumento a veces me molesta para caminar, sentarme o agacharme tengo un niño de dos años y lo cargo no se si eso sea consecuencia por el peso, hace como 15 años cai sentada en las escaleras no se tambien si tenga consecuencia, y antes del embarazo hacia spinning. el doctor me dijo que es normal porque el cuerpo se esta estirando pero ya se me hace mucho el dolor que me recomiendas?

    • Hola Marian, el embarazo genera cambios hormonales que preparan al cuerpo para el parto, existe una especie de “ablandamiento” articular y esto puede hacer que el sacro se mueva y arrastre al coxis a una posición donde los ligamentos lo tironeen un poco. El antecedente del golpe puede tener alguna relación con la posición que el coxis mantuvo durante años. Creo que podemos trabajar sobre tu problema. Si eres de Buenos Aires puedes pedir un turno en mi consultorio.

  19. IVAN dijo:

    Hola que tal, soy hombre practico TAE KWON DO y de unos dias para acá me duele el coxis al sentarme, pero en una posición tipo sentarse, por así decirlo como fodongo, Si me siento normal no hay absolutamente ningun problema, si camino tampoco, el dolor solo se presenta en una circunstancia determinada como la anterior, es necesario una terapia, o solo con el tiempo y el descanso, (cabe mencionar que no me cai, ni me golpearon solamente tal vez el pateo brusco transmitió fuerza y eso lo pudo haber provocado)

  20. Jenny dijo:

    Doc a fines de Agosto del año pasado tuve una caida sentada en las gradas de cemento donde me rode unas 7 gradas , el dolor fue intenso y el diagnostico al inicio solo fue una fisura , por lo que el traumatologo me receto pastillas y reposo pero el alivio era minimo y el dolor persisitia y se comenzo a extender por la columna tanto que no podia caminar distancias moderadas por que sentia la sensacion de cansancio y presion en la desde la parte lumbar hasta abajo, lo mismo me pasaba al subir gradas y ni que decir del estar sentada ,esto acompañado de una serie de crujidos bastante fuertes en la cadera en especial al ponerme de pie luego de haber estado sentada . Al cambiar de traumatologo me diagnostico coccigodinia y allgo de deviacion del coxis al lado izquierdo que era el que mas me dolia,esto acompañado de un desvalance al lado izquierdo del cuerpo, por lo cual me envio a hacer terapia fisica la cual empece desde enero de este año actualmente voy por la quinta serie en donde me aplican laser,combinada,electrodos,compresas calientes ,manipulaciones y ejercicios de estiramiento .Al culminar la tercera serie empece a sentir la mejoria ya que el dolor habia disminuido notablemente y se estaba localizando ,los crujidos dismuniyeron y aparecio una sensacion de crujidos internos en el coxis acompañado de movimientos interiores del coxis ,el doctor que me hace la terapia fisica dijo que era buena señal por que se habia aflojado y habia que darle estabilidad pero por razones de tiempo descuide un poco la terapia y trate de volver a mi ritmo de vida anterior asi que durante la cuarta serie de esta empezaron a volver los dolores no tan intensos como al principio pero si bastante fuertes actualmente he empezado la quinta serie de terapia y esa sensacion interna de movimientos y crujidos a desaparecido pero ha vuelto el dolor ,y al hablar con mi traumatologo no le da mucha importancia a mi problema solo me deriva a la terapia fisica pero realmente el dolor es bastante fuerte e incomodo , ,por lo cual mis consultas son las siguientes : :
    -Segun el avance que le comento cree que pueda recuperarme unicamente con terapia fisica caso contrario, que me recomendaria ?? por que el traumatologo dijo que si no era asi la segunda opcion era la infiltracion pero no he oido muy buenos comentarios sobre tal ,hasta hace poco yo creia que si podria por que pude mejorar bastante gracias a tal pero ahora con esta recaida me siento algo confundida y mal por que por mas que trato este dolor no me permite llevar mi ritmo de vida y tengo temor de seguir asi por tiempo indefinido ,nose que hacer algunos me han recomendado que acuda a un osteopata para que corrija el problema de raiz .al cual no acudi antes por que el traumatologo dijo que no seria necesario , y bueno yo optaria por acudir a el por que a pesar que todos me dicen q toma tiempo recuperarse de esta lesion igual ya es un tiempo considerable el que ha transcurrido desde mi caida pero nose si a estas alturas sea buena idea que me realizen las maniobras para acomodarlo ,le comento que con las manipulaciones que me hace el doctor de la terapia fisica siento bastante alivio y me ha dicho que los puntos de dolor son: la articulacion que esta justo arriba del coxis y los ligamentos del lado izquierdo del coxis
    -Es perjudicial el uso de los agentes que me aplican en la terapia fisica ???? ya van 4 series de 2 de 15 seciones y 2 de 20 seciones y ahora estoy empezando la quinta serie tengo go 21 años y nose si descalcifiquen o algo asi a los huesos
    -Por ultimo : el coxis llegue a reposicionarse????? ,ya que soy mujer y temo que esto me traiga complicaciones en un parto futuro

    Gracias

    • Hola Jenny lo que te recomiendo es que busques un quiropráctico calificado cerca de donde vives, o en su defecto a un osteópata, no creo que con fisioterapia puedan dar una solución definitiva a tu problema, aunque de ninguna manera será perjudicial. Respecto a la infiltración, te pueda dar solución temporaria al dolor pero resuelve el problema biomecánico, por lo tanto es probable que las molestias reaparezcan. Si eres de Buenos Aires espero que tomes un turno en mi consultorio,seguramente con un ajuste podremos reposicionar y mantener el coxis en su eje. Es posible que logremos una solución al problema.

      • Jenny dijo:

        Muchas gracias,si fuera de Buenos Aires no dudaria en ir a consulta pero soy de Perú ,nose si me pueda recomendar a donde acudir

  21. Buenas noches, me duele demasiado el coxis y no puedo estar demasiado tiempo sentada, porque me causa mucho dolor en la columna, mantengo muchas nauseas, hinchazon en manos y pies, dolor de cabeza mi pregunta es que podria tomar o hacer para que disminuyan los dolores, o si tengo que operarme , espero su pronta respuesta, Bendiciones

  22. Roxana dijo:

    Hola una consulta hace 7 meses me cai en una escalera de cemento y gradas y me dijeron que tengo luxofractura de coccix me dieron terapias y desinflamantes de alguna manera el dolor calmo pero de ahi regreso ahora siento q si m inclino para algun lado parece q m jalara algo desde el coccix y comienza el dolor me dicen tambien q el coccix demora en pegar y q los nervios terminales de mi columna se inflaman y me producen el dolor me podrian decir q de cierto hay en todo esto gracias

  23. rocio dijo:

    mi hijo de 10 años se cayó y se pego en el hueso del coxis y fue tan doloroso le puse hielo y le di medicamento lo que me preocupa esto tendra consecuencias fuertes a corto o largo plazo con su cuerpo con su espalda no le afectara despues estoy muy preocupada por que ya van 2 veces que le sucede una por patinar y otra estaba brincando en un brincolon de agua y se resbala y fue cuando se golpeo por favor ayudeme a orientarme le agradecere mucho por la salud de mi hijo

  24. Marcela dijo:

    Estimado Dr. mi nombre es Marcela, soy de Bolivia, hace varios años atras, tuve una caida de un arbol, y cai sobre unos ladrillos, y me vi en el espejo y me doy cuenta que mi coxis, esta bastante, torcido hacia el lado izquierdo, y la verdad tengo problemas al sentarme, que me recomienda estimado Dr.Jokanovich.

  25. facundo dijo:

    Hola me llamo facundo y ya hace mas de un año que llevo molestias en la parte del coxis, sobre todo cuando me siento, cuando ando bicicleta es fuerte el dolor, o en moto, me re duele y molesta, recuerdo que hace dos años atras me cai fuertemente de cola. Las molestias vienen en determinadas posiciones y son re dolorosas a veces, que debería hacer? ir a un quiropráctico o al traumatologo antes? muchas gracias, espero su respuesta.

  26. laura dijo:

    hola!!!! me llamo laura y tengo 30 años….

    de niña tuve caidas muy fuertes y cargaba cosas pesadas, hace año y medio entre al gym cargando un peso de casi 80 kilos me daba un dolorsito en el coxis pero no le puse importancia. hace casi tres meses cargue algo pesado y tuve una molestia en la L5 S1 fui con un quiropractico y me daban lasser terapeutico, masajes etc fueron 10 terapias y no siento algun alivio, al parecer creo es el coxis x que en la radiografia que me hice sale que tengo mal el coxis (sin fractura, pero se ve recto) me duele muxo las pompis como si me hubiera caido de senton, cuando camino muxo o estoy parada. ehh!!! dejado x un tiempo el gym, la verdad ya me desespere y hay una persona que acomoda el coxis via tacto rectal, mi pregunta es que me recomiendas? ya que x dejar el gym tengo algo de depresion y meses antes de dejar el gym cuando tuve la molestia en L5 S1 iba al gym pero no hacia nada de peso…..tambien deje de usar zapatillas de tacon alto….. y cuando voy al sanitario como que siento en la parte del coxis como si algo se desinflamara…

  27. linda74 dijo:

    Hola mi nombre es Sandra de ee.uu.tengo mucho dolor en el coxis un ortopeda me vio y me endereso el huesito via anal.pero el dolor me sigue ,me duele al estar jalando o enpujando cosas pesadas,o al estar sentada me preocupa que me aconseja grasias.

  28. Abigail dijo:

    Hola, hace un año mas o menos tengo un dolor en mi coxis Nunca e tenido ningun golpe en el coxis , el dolor va y vuelve, la vez que me dio mas fuerte estuve dos días sin poder caminar y últimamente tengo mucho dolor sensación de adormecimiento en mis piernas. Estoy con un medicamento que se llama celebra pero no me hace ningún efecto .

  29. Playa123 dijo:

    Yo de pequeña sufri varias caidas y en todas caia sentada, pero no pasaba nada, entonces al pasar de los años fui engordando y tenia un trasero protuberante, el detalle es que me someti a una cirujia bariatrica y baje al rededor de 85 libras de peso, ahora soy flaca pero desde entonces perdi al trasero protuberante y el dolor que tengo en el coxis desde entonces es espantoso ( tal vez el exceso de peso me ayudaba a no sentir esa area) al sentarme siento un dolor terrible, para pararme tengo que pensarlo dos veces, incluso parezco una viejita al caminar o moverme porque el dolor es terrible, tengo un cojin especial pero no es suficiente. Incluso desde que tengo ese dolor en el coxis me duelen todas las articulaciones de mi cuerpo, y pienso que es la fuerza que hace el coxis al sentarme que tal vez tenga terminales nerviosos y me afecte el resto de las articulaciones del cuerpo. Fui al quiropractico y le conte acerca del dolor y me toco el area y me dijo que parecia que tenia un rabo, pero no hizo nada para remediarme el dolor. Que solucion habra para esto. Me podrian ayudar?

    • Hola, seguramente la haber adelgazado tantos kilos el coxis dejó de tener la protección que le brindaba la grasa glútea, es bastante común en estos casos. Al no haber un traumatismo previo podemos pensar que el dolor es por esa razón. Te sugiero que sigas usando el cojín y que tengas paciencia, la zona debe adaptarse a los nuevos apoyos y presiones, puede llevar meses adaptarte.

  30. Julia dijo:

    Hola soy Julia, le quería comentar que hoy patinando me caí y me golpié la región del cóccix. No le di importancia de forma inmediata, pero como vi que después de casi cuatro horas no se me pasó la molestia (es un dolor pero es tolerable) me tomé un ibuprofeno. Supongo que va a ser normal que me duela por unos días porque sé justo esa región es muy sensible porque hay terminaciones nerviosas. Quería saber que me recomienda que haga, si debo esperar unos días o si debo consultar a un especialista. Desde ya muchas gracias.

  31. Norma dijo:

    Doctor, espero se encuentre muy bien….
    Le escribo ya que buscando información sobre el “acomodo del sacro” (si es que es correcto llamarle así) encontré su página.. soy una mujer de 27 años que recientemente visitó al quiropráctico por molestias en la espalda, me revisó y me acomodó/alineó los brazos, el cuello; al solicitar pararme y ponerme de perfil detecto que tenía “metido” el hueso sacro y esto lo comprobó al acostarme y palparme; me dijo que era necesario que lo sacará y el método era un poco brusco (corrección interna mencionada en la parte superior), este doctor se encuentra en otra ciudad a 4 horas de donde vivo y voy a viajar para someterme a ese tratamiento.. me comento que ese mismo día no podría regresar en un viaje tan largo ya que inclusive después del procedimiento no podría ni sentarme y tendría que permanecer en reposo al menos esa noche… mi pregunta es.. ¿es confiable el que después de un tratamiento así se viaje sentado por 4 horas (al menos 24 hrs después de haberse sometido a él)? ¿debo guardar reposo absoluto más tiempo? ¿que tipo de cuidados debe tenerse posteriormente? Espero sus comentarios. Muchísimas gracias de antemano por su amable respuesta.

  32. Ana dijo:

    Hola :)
    quería hacer una pregunta. Lo que me sucede es que me duele bastante el cóccix desde hace 6 meses y no he ido al doctor porque no le he tomado la gravedad quizás, la cosa es que me duele bastante cuando me siento y sobre todo al momento de pararme siento un intenso dolor, este dolor me comenzó de inmediato despumes de andar una tarde en bicicleta y desde ese día que el dolor se ha ido intensificando, a los meses pensé que se me había pasado y volví a andar en bicicleta pero el dolor volvió. Con todos los datos que di, me podrías decir mas o menos si es muy grave y que debo hacer?

    de antemano muchas gracias.

  33. lissette dijo:

    hola , el dia jueves 05 me resbale de la escalera sentada como unos 5 escalones si no fuera por mi profesor yo llegaba hacia la puerta ya , en ese momento no me dolio mucho me pare pero luego cuando me sente en el taxi y al pararme me dolio horrible pero luego fue bajando pero ahora siempre a la hora de pararme me da como un estiron algo asi que me duele y a veces cuando estoy parada siento como que algo frio que corriera. que hago deberia sacarme rayos o se me va a pasar agradeceria su recomendacion. gracias

  34. laura dijo:

    Hola, llevo una semana con dolor en el coxis ,cuando estoy sentada siento presion y al pararme duele mucho un terapista me dijo que se habia movido el nervio ciatico me dio masaje pero el dolor sigue trabajo todo el dia sentada y no se que hacer yo vivo en los angeles ca. mi nombre es laura. gracias.

  35. Melissa dijo:

    hola, hace 3 semanas me cai en el bus estaba tan ocupada con la presentacion de trabajos en la universidad que despues de una semana fui al medico y me saco una radiografia y dice todo estaba normal pero al sentarme y levantarme me duele horrible y a veces siento sonidos como si fueran conejos…gracias por su respuesta…

    • Hola Melissa , evidentemente tienes una subluxación de coxis de origen traumático, esta a veces no resulta evidente en las radiografías ya que la posición del coxis no es igual en todas las personas y no tiene el doctor una radiografía anterior para comparar. Con respecto a los “sonidos como si fueran conejos”….no se que pensar… jamás escuché un conejo.

  36. silvana gallo dijo:

    hola buenas tardes, mi consulta es porque hace años me cai de una hamaca sentada aprox, a los 12 años, el dolor fue tan fuerte que recuerdo que tenia sentarme en sillas acorde para no acentuar el dolor, ojo no me quebre. Hoy estoy embarazada por segunda vez y estoy de 21 semanas y si bien el primer embarazo a los 27 fue re tranquilo, este comenzo aproximadamente a las 12 semanas del embarazo comence a tener dolores de coxis al punto de tener que acostarme en posicion fetal para aliviar el dolor, si bien me dolia al principio luego de limpiar los pisos de la casa, note que el dolor comienza tambien por el frio al enfriarse esa zona,. Mi pregunta es, si esto es motivo del embarazo y puede continuar luego del mismo, o como dijo mi obstetra es normal, la cuestion es que estoy preocupada, pq aun me faltan 4 meses para tener al bebe, desde ya muchas gracias por su tiempo. Dra, gallo silvana de ballester, pcia de bs, as.

    • Hola Silvana, no he recibido consultas que relacionen el dolor de coxis con el embarazo, sin embargo tu antecedente de traumatismo podría explicar el cuadro de hoy ya que por los cambios hormonales del embarazo pudo generar laxitud en la capsula y ligamentos sacro-coxígeos. Esto también ocurrió en tu primer embarazo, pero no dolió… quizás haya una explicación si recordás algo que pueda haber irritado la zona, como andar en bicicleta, haber estado sentada en superficies duras, etc. De todas formas sería conveniente que solicites un turno, faltan varios meses de embarazo y creo que podemos intentar aliviarte.

  37. Mariella dijo:

    Hola:
    Desde aproximadamente los doce años sufro de dolor del coxis, era un sufrimiento realizar viajes sentada por más de 3 horas, y ya de adulta tuve una accidente de tránsito y caidas sentadas, después de los chequeos, radiografías y demás exámenes los doctores me dijieron que no hay nada malo, hasta ahora sigo con los dolores cuando estoy mucho tiempo sentada sobre todo en asientos blandos. Tengo 35 años y 5 meses de embarazo ( primer embarazo) y el dolor se ha asentuado, no puedo estar sentada y el dolor se irradia a la pierna izquierda, qué puedo realizar para aliviar o eliminar el dolor ahora en mi estado.Gracias

  38. fernanda dijo:

    hola soy de rio gallegos mi hija se callo jugando en el sillon y le hicieron placas, el traumatologo dijo q tiene desplazamiento de coxis y que no tiene correcion, ella tiene 2 años y toma ibupirac pero en algunos casos le duele, que se puede hacer? no confio mucho en los traumatologos de aca gracias

    • Hola Fernanda, habría que hablar con un traumatólogo especialista en pediatría, y consensuar la conveniencia o no de reducción de la luxación, por que no es muy común en bebés y por lo tanto no puedo aconsejarte sin que hables previamente con un pediatra. Con adultos es muy efectiva, pero con una nena tan pequeña no tengo experiencia. Si quiere, mánderme una fotografía digital de la radiografía, así evalúo el caso.

  39. PATRICIA QUIROGA dijo:

    hola soy Patricia de Mendoza, me caí el 24 de agosto y hasta ahora, 13 e octubre, no se me ha pasado el dolor de coxis, el traumatólogo me hizo una infiltración y me duele peor, sentada, acostada, caminando, parada siempre duele, el dolor me pasa hasta el redondel de los cachetes de la cola y aveces me corre por las piernas, estoy desesperada, no puedo trabajar, esto fue un accidente de trabajo por lo tanto la A. R. T. se lavo las manos, yo quiero saber que estudios específicos me tengo que realizar para un mejor diagnóstico y posterior tratamiento, gracias

  40. Hola,
    Fui a un osteópata porque me dolía hacía meses una pierna porque había tenido meses atras una rotura fibrilar gemelar.
    Además le comenté que 3 años atrás había tenido una caida y de vez en cuando me dolía el coxis pero nada importante.
    Me propuso hacer la técnica de introducir analmente un dedo para situar el coxis. No me fue mal pero unas horas más tarde empezaron unos fuertes dolores a la altura de el isquión izquierdo y tenía toda la nalga muy inflamada.
    La osteopata me dijo que era un tema emocional! pero a mi me hacía mucho daño!
    Fui a otra osteópata y me dijo que el sacro no estaba bien situado, es decir, no había acabado bien el trabajo y por eso me dolía. Era un tema de suelo pélvico. Después de su manipulación externa me sentí sin dolor durante unas horas. Después empezó de nuevo el dolor.
    Ahora, después de casi 2 semanas no me puedo sentar sin dolor y este está todo el día presente. La segunda osteópata dice que no se puede tocar la zona tan seguido y que esperemos pero estoy tomando VOLTAREN para soportar el dolor.
    Lo más gracioso es que la pierna me duele igual y además ahora tengo este especie de pinzamiento doloroso todo el día.
    Que me recomienda? Un quiropráctico podría manipular de otra manera y ayudarme? Que otra técnica podría ayudarme? Que es lo que ha pasado, me manipularon mal el coxis, o es un efecto secundario. Gracias
    Monica

  41. mariana dijo:

    Hola doc. Hace 4 meses me cai de un lugar alto en mi trabajo, los medicos de mi art me dijeron q tengo multiples traumatismos en la cadera derecha y traumatismo lumbosacro coxigeo, en otras palabras se m desvio el coxis hacia adentro, tengo dolor fuerte al sentarme een superficies duras, bajas, o x mucho tiempo pero el dolor mayor es cuando voy de cuerpo y es mucho el dolor q siento. Los medicos de la art m kieren dar el alta diciendo q yo ya naci cn el coxis asi, pero jas tube ningun dolor, tengo 22 años y una hija y pase mi embtarazo en reposo, sentada, y jamas tube una molestia. Yo keria saber si es posible q aya nacido asi, siendo q despues de mi caida empesaron los dolores y si me tienen q dar algun grado de discapacidad ya q ellos m dicen q voy a kedar cn el hueso asi depor vida. Tengo una foto de mi resonancia magnetica.

  42. sandra dijo:

    hola doctor yo me cai sentada jugando hockey y ahi comenzo el dolor .el traumatologo me hizo radiografias y determino q el hueso coxis esta dezplazado hacia adentro ,me duele mucho cuando me siento y cuando camino tambien .me duelen las piernas por detras..que hago ?? gracias doc

    • Hola Sandra, el caso tuyo parece ser el típico de luxación anterior de coxis, el dolor puede ir pasando con el tiempo, pero a menudo se hace crónico, lo que te aconsejo es que te lo hagas tratar, si eres de Buenos Aires solicita un turno telefónicamente. Mientras tanto sería bueno que consigas un almohadón de gomaespuma al cual hay que hacerle un corte en V en la parte posterior para que cuando te sientes el coxis no sea presionado.

  43. Miguel dijo:

    Hola Doctor:
    Hace 3 meses tuve una caida sentado, los 3 huesitos finales de coxis se han metido para adentro (doblado).
    Quisiera saber si todavía lo pueden poner en su sitio , con la tecnica de la mano o ya no se puede? .. que podria pasar con el tiempo de los años si no es colocado en su sitio ,¿Qué órganos daña con el coxis doblado.Tengo 40años,espero su respuesta,saludos

  44. saymar dijo:

    hola me quitaron el coxi porque me la fracture en una caída, pero mi pregunta es si afectaría tener sexo anal ya que me operaron cerca de esa zona?

  45. Mirta dijo:

    Hola Dr.
    Hace 20 dìas tuve una caida de sentadilla muy fuerte; por 10 dìas senti los gluteos adormecidos y dolor pero no era fuerte. Luego que el adormecimiento fue desapareciendo el dolor se fue localizando en la parte de la zona lumbar y sacro , durante esos dìas no podia estar mucho tiempo sentada, ni hechada ni parada. Me medicaron con diclofenaco, orfenadrina y ahora estoy con celecoxib y redex; no tengo adormecimiento y el dolor es leve al sentarme por tiempo prolongado, cuando intento alzar peso y por momentos tengo punzadas en la zona del coxis. Un primer traumatalogo me reviso me dijo que era bursitis y descarto luxaciòn de coxis, tome en cuenta una segunda opiniòn y estoy a la espera de los RX, y continuo con los antiflamatorios: mi posible diagnòstico es luxaciòn de coxìs.
    Que tan grave es mi problema?,, en cuanto tiempo me voy a recuperar?,,de que forma debo ayudarme en casa? ,,me estoy colocando compresas de agua tibia,,eso es ayuda??,,,debo continuar haciendo ejercicios como caminar y correr y volver hacer mis actividades diarias,, en cuanto tiempo??
    Gracias por su tiempo
    Mirta

    • El problema no es grave, tendría que encontrar quien lo sepa tratar, las compresas tibias pueden relajar un poco los músculos alrededor del coxis y aliviar el cuadro, es importante evitar sentarse en superficies duras, y usar un almohadón como el que se muestra en la fotografía.

  46. ana maria dijo:

    hola dr buenos días lo mio quiero saber si tiene solucion o algo ,hace como un año me pasa yo viajo una vez por mes a cba y el estar sentada mucho tiempo pienso ! me cuesta bajarme del auto tengo que pararme despacito y siento que hace un ruido como si se acomodara y es doloroso y cuando me paro empiezo a caminar como pato ,hace unos dia fuí y puse en el asiento un salvavidas chico y es menos dolor ni ahi que me siente en una reposera comun!!adonde tengo que ir a un traumatologo ?no me acuerdo haberme caído pero ando mucho en auto puede ser eso ????muchas gracias.

  47. El estar muchas horas mal sentada puede producir irritación del coxis. Sería bueno que te saques una radiografía de coxis frente y perfil, y saques un turno en mi consultorio.

  48. Viviana dijo:

    Hola Doctor
    Hace unos días me caí para atrás andando en patines, me dolió ese día pero luego no sentí más nada. Deje que pase una semana y no volví a patinar pero si a hacer ejercicio. Haciendo una sesión de abdominales sentí un dolor muy agudo como cuando me caí, que me duro bastante me habré fracturado?

    • Hola Viviana, para confirmar o descartar una fractura de coxis, es necesario hacer una radiografía (coxis, frente y perfil) puede también ser una luxación o esguince de coxis que se agudiza cuando hacés abdominales por la contracción de los músculos del periné o por apoyo del coxis en una superficie dura. Convendría no esperar mucho tiempo para consultar por que cuanto antes se lo trate es mas probable un buen resultado.

  49. veronica dijo:

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO UN PROBLEMA EN EL COXIS DESDE HACE AÑOS TUVE UNA CAIDA CUANDO TENIA ALGO D 20 AÑOS Y DESPUES D TRES AÑOS EMPEZE CON MOLESTIAS PARA SENTARME , HACER EJERCICIOS , AHORA EN EL ACTUAL TENGO 32 AÑOS NUNCA FUI A UN MEDICO X TEMOR A LO Q ME DIGAN DE LA ENFERMEDAD Q TENGA, X FAVOR Q PUEDO HACER AHORA SI ME DUELE MAS Q ANTES. GRACIAS SALUDOS

  50. Carlos dijo:

    Buenas días doctor, quisiera comentarle mi caso: el día de ayer sábado a las 5pm estaba jugando fútbol y me caí sentado por un jugador que me empujo fuertemente. En la caída sentí dolor en el coxis, pero no era tan fuerte que me permitió seguir jugando. Después del partido empezó a dolerme solo cuando caminaba, el dolor es soportable hasta el momento. Cual sería la recomendación en este caso? cuanto tiempo debo esperar para tomar la decisión de ir a ver a un doctor?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s